LA VEU DELS TRAVERSOS

 

A TRAVÉS DEL TRAVERSO

 

Cuarto concierto del concurso Before Beethoven Emergents 2023.

Domingo 7 de mayo de 2023, a las 19:30h.
Kiosko Media Vaca (València).

NOTAS AL PROGRAMA

Con el uso de instrumentos de época  y un riguroso estudio histórico de la práctica musical y estilística, La veu dels traversos consigue aportar una interpretación original del repertorio, además de dar visibilidad a una formación tan exclusiva como es el trío de traversos.

La agrupación, fundada en Castellón, está integrada por Marta Aparisi, Pilar Ortín y Elisabet Segura. Todas ellas estudiantes de Música Antigua en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí”.

Esta propuesta trata de trasladar al oyente a un concierto Barroco, pues era común en aquella época combinar distintos preludios con obras de índole más extensa. Por su parte, los preludios eran piezas breves de naturaleza improvisada para introducir el carácter y la tonalidad de la pieza principal que se interpretaba seguidamente.

Mediante “A través del Traverso” presentamos a cuatro grandes compositores comprendidos entre los siglos XVII y XVIII, como fueron J.M.Hotteterre, J.B. de Boismortier, J.J. Quantz y F. Devienne. Todos ellos fueron pilares fundamentales para el estudio de la música Barroca y el desarrollo de este instrumento a través de sus respectivos tratados y composiciones.

Jacques-Martin Hotteterre (París, 29 de septiembre de 1674 – 16 de julio de 1763). Fue compositor, flautista y el más célebre de una familia de constructores de instrumentos de viento. Hotteterre estudió en Roma, donde trabajó también para el Príncipe Francesco Ruspoli (1698-1700). Más tarde, en 1708, se convirtió en músico del rey de Francia y en 1717 obtuvo el puesto de flautista de música de cámara en la René Pignon Descoteaux.

Hotteterre también desarrolló su faceta de profesor y escribió algunos métodos para la flauta travesera como L’art de préluder sur la flûte traversière (1719), Principes de la flûte traversière ou flûte d’Allemagne, de la flûte à bec ou flûte douce et du hautbois (1707)

Johann Joachim Quantz (Baja Sajonia, 30 de enero de 1697 — Potsdam, 12 de julio de 1773), fue un compositor, flautista y profesor. En 1708 comenzó sus estudios musicales, gracias a los cuales sabía tocar los principales instrumentos de cuerda y todos los de viento. En 1716, ingresó en la orquesta municipal de Dresde. En 1718 fue nombrado oboísta en la capilla polaca de Augusto II en Varsovia. Y se especializó en el estudio de la flauta travesera bajo la dirección de Pierre Buffardin.

Estudió contrapunto en Roma con Francesco Gasparini. En 1728, es flautista en la capilla de Dresde, a pesar de que posteriormente pasó a ser compositor de la corte y músico de cámara de la corte de Federico el Grande.

Joseph Bodin de Boismortier (Thionville, Lorena, 23 de diciembre de 1689 – Roissy-en-Brie, 28 de octubre de 1755). Fue uno de los primeros compositores en no depender de un protector. Sus primeras obras aparecen en 1724, y en 1747 había publicado ya más de 100 obras para diferentes combinaciones de voz e instrumentos.

Boismortier fue el primer compositor francés que utilizó la forma de concierto italiano en sus seis conciertos para cinco flautas op. 15 (1727) y también fue pionero, dentro de la música francesa, en escribir conciertos para instrumentos solistas como el violonchelo, la viola o el fagot (1729). Aunque la mayor parte de su música es para flauta, en su gran catálogo de composiciones encontramos tanto obras instrumentales como vocales, cantatas y ballets.

François Devienne (31 de enero de 1759, Joinville, Haute-Marne – 5 de septiembre de 1803, París) fue un flautista, fagotista, compositor y maestro. Fue conocido como el “Mozart francés”.

Fundó junto con otros músicos una escuela libre de música que cambió su nombre en 1795 a Institut national de Musique y luego convertido en el Conservatorio de París. Profesor de flauta de dicho conservatorio escribe en 1793 un Méthode de flûte théorique et pratique. Para este instrumento compuso trece conciertos.

Devienne fue miembro de la Société Olympique, una sociedad musical de franco masones que tenía su propia orquesta. Además de conciertos y sinfonías, compuso también música de cámara y obras para orquesta de viento.

Ecos - J.M. Hotteterre

Sonata a trío nº 5 Op. VII en Sol M - J.B. Boismortier

  • Allemande
  • Lègérement
  • Lentement
  • Gigue

 

Preludio en Re M - J.M. Hotteterre

Trío 3 en Re M, QV 3:3. 2 Re M - J. J. Quantz

  • Vivace
  • Largo
  • Rigaudon
  • Minueto
  • Vivace

 

Preludio en Re m - J.M. Hotteterre

Sonata a trío nº 4 Op. VII en Re m - J.B. Boismortier

Doucement

  • Courante
  • Allemande
  • Minueto

 

Trío 3 en Re M, QV 3:3.1 - J. J. Quantz

  • Adagio
  • Vivace-Presto
  • Largo
  • Allegro

 

Preludio en Sol m - F. Devienne

Trío nº 2 en Re M - F. Devienne

  • Allegro con Spiritoso
  • Adagio
  • Allegretto con Variazioni

LA VEU DELS TRAVERSOS

La veu dels Traversos surge a finales de 2022 en Castellón de la Plana. Está compuesto por las integrantes Marta Aparisi, Pilar Ortín y Elizabet Segura, actuales estudiantes de Música Antigua, en la especialidad de Traverso, en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón.

Esta agrupación surge con la intención de difundir y promover el repertorio original para trío de Traversos con instrumentos de época e interpretación históricamente informada. Su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta el Barroco tardío, interpretando compositores como J.J.Quantz, Boismortier u Hotteterre.

MARTA APARISI

Nació en Gandía (Valencia) en 1998. Empezó sus estudios con 8 años en el conservatorio Districte Maritim Grau de Gandia, con la flautista Isa Peris uniéndose a la banda Asociación Musical Grau de Gandia, en la que continúa participando. Continúa sus estudios en el Conservatorio Josep Climent de Oliva, bajo la tutela de la flautista Fátima Tamarit, donde obtiene Mención de Honor en la especialidad de Flauta Travesera, y se une a la banda Asociación Musical de Palmera y al Ensemble de Flautas de La Safor.

Posteriormente, accede al Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, en la especialidad de Interpretación de Flauta Travesera, siendo estudiante del flautista Carlos Catalá.

En 2018 crea el Opflutes Quintet junto con sus compañeros, siendo finalistas en el Concurso de Música Burriana de ese año, y le fue concedida una beca para estudiar en el programa de verano de Berklee Valencia 2018.

Ha recibido clases de flautistas tales como Vicens Prats, Vicente Cinteró, Gustav Villegas, Salvador Martínez, Massimo Mercelli y Blanca Ruíz.

Actualmente trabaja en el Conservatorio Sociedad Musical de Alzira impartiendo clases de Flauta Travesera, Música de Cámara y Lenguaje Musical. Y compagina sus estudios en la especialidad de Música Antigua, Traverso en el CSMC, bajo la tutela de Marisa Esparza, donde se encuentra cursando tercer curso, con clases de flauta travesera bajo la tutela de Violeta Gil.

PILAR ORTÍN

Pilar Ortín es una intérprete de Música Clásica y Antigua de 22 años que empezó sus estudios musicales a la edad de 6 en su localidad natal. Posteriormente, cursó el Grado Profesional de Música en el Conservatorio “Francesc Peñarroja” de La Vall d’Uixó obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Grado.

En 2018, accede al Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón para cursar el Grado de Interpretación de Música Clásica en la especialidad de Flauta Travesera con la profesora Marián Bellot. Un año después, comienza en el referido centro sus estudios de Música Antigua como intérprete de Traverso bajo la tutela de Marisa Esparza. Más adelante, recibe una beca Erasmus+ en ArtEZ University of Arts (Zwolle, Países Bajos) que completa en 2022 con los profesores Gudrun Bourel y Joâo Ramos.

A lo largo de sus estudios ha recibido clases magistrales de flautistas de la talla de Kersten McCall, Silvia Careddu, Francisco López, Joséphine Olech, y Gustavo Villegas.

Ha participado en diversas orquestas como la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón o la Carpe Diem Chamber Orchestra St. Petersburg.

Actualmente compagina sus estudios de Música Clásica y Antigua en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón, mientras participa en diversos proyectos musicales.

ELISABET SEGURA

Natural de Burriana (Castellón), inicia sus estudios en la especialidad de Traverso Barroco en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón en el año 2014 bajo la tutela de Rafael Casasempere y, un año después, con la profesora Marisa Esparza.

En el año 2021 se diploma en el Conservatorio “Agostino Steffani” de Castelfranco Veneto (Italia) en Traverso Barroco con la máxima puntuación, bajo la tutela del maestro Simone Erre.

Desde el año 2013 ha participado en diferentes cursos y masterclass como: Masterclass de Traverso Barroco con el maestro Emilio Galante (2014), Taller de Orquesta Barroca del Conservatorio de Castellón (2017), Musicaloxa-Jornades de música i cicle d’orgue de Callosa d’en Sarrià (2017), Masterclass de Orquesta Barroca con el maestro Juan Manuel Quintana (2019 y 2021).

Desde el año 2018 ha formado parte de distintas agrupaciones barrocas como son el Ensemble Barocco D’altro Canto (Italia), Ensemble barroco Winds, Voices and Viols (Italia), Baroque flute trio (Italia), Winds and Strings camera group (Italia), entre otras.

Actualmente, compagina sus estudios de traverso con la docencia de flauta travesera

ENTRADAS

07may19:30A través del Traverso - La Veu dels TraversosConcurso Before Beethoven Emergents19:30 Editorial Media Vaca, Salamanca, 49, 46005 València España