Álex Pernas

 

El “ayre” flamenco: inspiraciones de la música hispana del Barroco

 

Segundo concierto del Concurso Before Beethoven Emergents 2024.

Domingo 4 de febrero de 2024 - 12:00h.
Teatre Patraix (València).

NOTAS AL PROGRAMA

“[…] Debió ocurrir que compartimos nuevos ritmos y ritos con quienes sufrían idéntico dolor y persecución. Y debió ocurrir que el magma de aquella memoria en común se racializó hasta arraigar como el rosal en lo más profundo del alma y la garganta, para que hoy todos huelan y admiren la belleza de la rosa, regada con la sangre de sus espinas.” (Antonio Manuel, Arqueología de lo Jondo, 2018)

En el día de hoy escucharemos un programa sobre las inspiraciones flamencas en la música del Barroco, ya sean rítmicas, armónicas o que plasman aquellos ecos de la memoria en su propia nomenclatura.

En primer lugar, los fandangos, músicas “de ida y vuelta” que, asentadas en todo el territorio de la península, pasaron a formar parte de la música culta europea -casi como arquetipo de lo español- y del flamenco, tras tener su origen en Hispanoamérica. Así fue el del español Santiago de Murcia, encontrado en México en el Códex Saldívar nºIV. De origen similar, le seguirán las Marionas del mallorquín Francesc Guerau, danza española de tipo similar a la chacona.

Las jácaras, género teatral de gran éxito en el Siglo de Oro español, eran protagonizadas por personajes rufianescos sobre un fondo de crítica social, y así llegaron a la música, con una rítmica que recuerda a la de las bulerías flamencas, como impronta de una temática común: el “flamenco” (felah-menkub/campesino-desposeído) como excluido, como marginado.

Tras esto, la sonata k.32 -parte de las “sonatas españolas”- de Domenico Scarlatti dará paso a la famosa tonada de las Tres Morillas, legado andalusí que, proveniente del Oriente árabe, fue recogida en el Cancionero de Palacio del siglo XV, pero continuó viva hasta nuestros días en el folklore ibérico.

Las Preludio y Fantasía, Españoletas y Folías de Gaspar Sanz darán cuenta de la dramaturgia musical del barroco hispano así como de algunos de los tonos de este origen más difundidos por la música culta y popular europea.

A continuación, la Tarantella de Santiago de Murcia, también encontrada en el Códex Saldívar mexicano, recoge una danza que era tomada por remedio ante la picadura de las tarántulas (o la desquiciada actitud del enfermo) —”tañido violento que se baila sin escuela alguna”. Importada de la región italiana de Tarento, formó parte de un intenso intercambio cultural a ambos lados del mediterráneo al estar dichos territorios bajo el reinado español, y se bailaría con frecuencia en los escenarios andaluces desde el siglo XIX, por su estilo vivo y agitado.

Para terminar, los Canarios de Gaspar Sanz como síntesis de influencias de y hacia Hispanoamérica —e incluso a las tarantellas italianas—, de estilo grácil y precedentes de elementos de la danza española como el zapateado flamenco.

Un programa ecléctico, que no es parte de una latitud sino de un legado común, de aquel rosal arraigado en lo más profundo de nuestras almas. Una inspiración esencial sobre aquello que somos en lo que fuimos.

PROGRAMA

– Fandango (S. de Murcia)

– Marionas (F. Guerau)

– Jácaras (A. de Santa Cruz)

– Sonata k.32 (D. Scarlatti), Tres morillas m’enamoran (Cancionero de Palacio)

– Preludio y fantasía, Españoletas, Folías (G. Sanz)

– Tarantella (S. de Murcia)

– Canarios (G. Sanz)

ÁLEX PERNAS

Álex Pernas, nacido en el año 1999, inicia sus estudios de guitarra con el profesor de guitarra clásica y flamenca Alejandro Bernáldez a los 13 años. Su creciente pasión por la guitarra y la música le hacen inscribirse en el Conservatorio Manuel de Falla de Madrid, donde finaliza sus estudios profesionales con los profesores Yinay de León y Victor Manuel Casero, además de estudios de composición con el profesor Héctor Oliva, llegando a realizar el estreno de varias obras.

En la actualidad lleva a cabo sus estudios superiores con el maestro Pedro Mateo en el Conservatori Superior de les Illes Balears, tras finalizar estudios en ciencias sociales en la Universidad Carlos III de Madrid. Regularmente asiste a distintos cursos y festivales nacionales, siendo premiado en los certámenes José Tomás-Villa de Petrer (online y presencial) y Ciudad de Náquera. Paralelamente, inicia sus estudios en instrumentos de cuerda pulsada del barroco y renacimiento con Pablo Zapico. Obtiene el primer premio en el Concurso del Festival de Música Antigua de Gijón 2023.

Se ha presentado en recitales como solista, en proyectos de música de cámara y como solista con orquesta. También mantiene una constante actividad docente y trabaja en distintos proyectos arreglísticos, con la intención de expandir las posibilidades del repertorio y aprovechar las características y particularidades de la guitarra. Mantiene un proyecto de música de cámara, Dúo Falla, junto al guitarrista Álvaro Jaén.

Su trabajo es apoyado por distintas entidades como la prestigiosa beca de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) o el programa europeo EuroStrings.

GALERÍA

ENTRADAS

04feb12:00Álex PernasConcurso Before Beethoven Emergents 202412:00 Teatre Patraix, Carrer de l'Humanista Mariner, 16, València