ANTÓDA ENSEMBLE

 

Un viaje por Europa a través de la música alemana del siglo XVIII

 

Por causas ajenas a la organización, el concierto queda cancelado, se devolverá el pago de las entradas en los próximos días

 

Tercer concierto del concurso Before Beethoven Emergents 2023.

Domingo 30 de abril, a las 19:30h.
Kiosko Media Vaca (València).

NOTAS AL PROGRAMA

Alemania fue durante los siglos XVII y XVIII uno de los países más prolíficos musicalmente. Compositores de gran renombre inundaban el país con su música. Pero no solo eso. Éstos querían ampliar horizontes, divulgar sus composiciones por donde pudieran y conocer los distintos estilos musicales que convivían a su vez en Europa. Esto provocó la aparición de un movimiento llamado de los “gustos reunidos”, que pretendía, como bien dice su nombre, reunir lo mejor de cada estilo de los que convivían en la época en Europa.

El programa que presentamos hoy se basa en esta música, de origen germano pero con pinceladas representativas de los grandes estilos europeos (francés e italiano). Tres grandes compositores nos acompañarán hoy en nuestro viaje.

El primero de ellos es G. P. Telemann, uno de los compositores por excelencia del barroco alemán. Éste trabajó como maestro de capilla y director en las cortes de grandes ciudades de Alemania como Leipzig, Sorau, Eisenach, Frankfurt, Hamburgo… Sin embargo, aunque su trabajo se desarrollara en estas ciudades, viajó mucho a Francia e Italia. Estos viajes provocaron en él una gran admiración por los diferentes estilos utilizados que acabaron dejando huella en sus composiciones, pero en especial para Telemann, fue su devoción la música francesa.

Tanto fue así que hasta él mismo reconoció en una de sus autobiografías que sus composiciones al estilo “italiano” olían a Francia. Sus composiciones albergaron música sacra, óperas, música instrumental… De su amplio catálogo de música instrumental, hemos seleccionado para el concierto de hoy tres “Concerto a 4” para dos violines, viola y bajo continuo, que compuso en Hamburgo alrededor de 1720.

Gracias a su insaciable labor, Telemann era considerado uno de los músicos más importantes, y tal fue así, que fue invitado a todos los eventos importantes celebrados por las distintas cortes germanas. Ésto provocó que conociese a otros músicos, tanto de procedencia germana como no, muy importantes de la época, como Veracini, Pliesendel, J.S Bach, Händel… Telemann conocío a Händel en Halle, durante uno de sus viajes a la corte, y después de esto mantuvieron el contacto. Para Telemann, Händel era una gran referencia, admiraba su capacidad de crear bonitas melodías.

Händel, al igual que Telemann, también fue uno de los músicos más destacados del barroco alemán. Pero, a diferencia de él, Händel sí trabajó fuera de Alemania y por tanto, contribuyó mucho en el movimiento de los “gustos reunidos”.
Su vida en Italia fue decisiva para el perfeccionamiento de su estilo vocal, pero también para sus experimentos con la sonoridad de la cuerda, donde recibió mucha influencia del llamado Concerto Grosso. Allí entró en contacto con muchos estilos compositivos como la ópera, el concierto o la sonata, además de entablar contacto con algunos compositores como Vivaldi, Albinoni, Caldara o Corelli entre otros.

En el concierto de hoy, se interpretará la Sonata Op.5 Nº4 en Sol Mayor de alrededor de 1739

Otro de los compositores que nos acompañará hoy será J. F. Fasch, que al igual que los anteriores, amplió las fronteras de la música germana. Compositor alemán, que en su autobiografía,  cuenta que aprendió a tocar y componer de forma autodidacta, tomando ejemplo a… ¡Telemann!

Como los anteriores, Fasch no se quedó en Weimar, su ciudad de procedencia. Gracias a su música residió en las cortes del sud de Alemania (como Gera, Zerbst y Bayreuth) y en la corte de Praga trabajando como compositor de la corte y maestro de capilla, y al igual que Telemann y Händel fue uno de los compositores que más música produjo, abarcando todos los géneros (música sacra, óperas, música instrumental)

De J.F. Fasch hoy se interpretará la “Sonata a 4” en Re menor, compuesta alrededor de 1750

Es, lo menos, curioso, cómo los tres compositores que se interpretarán hoy condujeron su vida de forma tan igual y diferente a la vez. Aunque se conocían y coincidieron entre ellos, desarrollaron su vida en lugares distintos, sin darse cuenta de que estaban aportando cada uno desde una perspectiva diferente algo muy parecido. Algo que hizo enriquecerse a la música barroca alemana, y que es lo que la caracteriza hoy en día. Esa música con  leves pinceladas de los estilos coetáneos del momento, la diversión y picaresca de Italia y la elegancia y nobleza de Francia, pero con la esencia y personalidad intelectual germana siempre presente.
Una música de gustos reunidos

PROGRAMA

Concerto a 4 en La M TWV 43:A4 Georg P. Telemann, ca. 1720

  • Adagio
  • Allegro
  • Adagio
  • Alegro

 

Concerto a 4 en Fa M TWV 43:A4
Georg P. Telemann, ca. 1720

  • Adagio
  • Allegro
  • Adagio
  • Allegro

 

Concerto a 4 en Sol M TWV 43:A4
Georg P. Telemann, ca. 1720

  • Adagio
  • Allegro
  • Adagio
  • Allegro

 

Sonata Op.5 N.4 Sol M
George F. Händel, ca.1739

  • Allegro
  • A tempo ordinario. Allegro non presto
    • Pasacaille
    • Gigue
    • Menuett

 

Sonata a 4 Re m, FaWV N:d3
Johann F. Fasch, ca. 1750

  • Largo
  • Allegro
  • Largo
  • Allegro

ANTÓDA ENSEMBLE

Es un quinteto de cuerda y clave especializado en la interpretación histórica de la música de los siglos XVII y XVIII.

Fundado en 2022 en el CSMC (Conservatorio Superior de Música de Castellón), sus integrantes son las violinistas Alejandra Segovia y María Hernández, la violista Cynthia Sánchez, Daniel Orgaz al violonchelo, y Daniel Rubio, clavecinista.

En su corta trayectoria han ofrecido algunos conciertos en sitios como la Iglesia de San Sebastián de Toledo.

 

ALEJANDRA SEGOVIA
VIOLÍN

Inicia sus estudios musicales en la Societat Musical L’Artística Manisense. Finaliza las Enseñanzas Profesionales de Música obteniendo la Mención de Honor en la especialidad de Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

En el año 2022 finaliza las Enseñanzas Superiores de Música en el itinerario de interpretación en la especialidad de violín en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón.

Actualmente estudia el último curso en la especialidad de violín barroco con la profesora Teresa Casanova y el primer curso de viola barroca con el profesor Ángel Sampedro.

Ha recibido clases magistrales de profesores como Susanne Scholz y Ryo Terakado entre otros.

En 2019 funda el cuarteto Armide, galardonado con el tercer premio en el I Concurs de cambra del CSMC.

Con el objetivo de continuar su actividad camerística, en 2022 funda el Antóda Ensemble, grupo especializado en la interpretación histórica del repertorio de los siglos XVII y XVIII.

 

MARÍA HERNÁNDEZ
VIOLÍN

Nacida en Toledo comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Jacinto Guerrero a la edad de seis años con el profesor Santiago de la Riva.

En el año 2020 termina el Grado Superior de Violín con los profesores Santiago Juan y Paloma Pierzchala. Para complementar su formación recibe clases con algunos profesores como Corrado Bolsi, Vlad Stanculeasa, Krystof Wisniewski, Manuel Guillén, Joaquín Torres, Ana Maria Valderrama y Mari Tampere entre otros.

Tras finalizar sus estudios (2020-2021) comienza un curso de especialización en música de camara con los miembros del Cuarteto Casals como profesores.

Actualmente se encuentra realizando el Grado de Música Antigua en el Conservatorio Superior de Música de Castellón con Teresa Casanova y Ángel Sampedro.

Ha colaborado en orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, OSCJMJ, OFMAN, Collegium Musicum La Rioja, Orquesta Metropolitana de Madrid, ASMR (Academia Semana Musíca Religiosa de Cuenca)y Joven Orquesta de Castilla la Mancha entre otras.

Recientemente ha colaborado con la Orquesta Volvemos, especializada en la interpretación histórica y forma parte de la plantilla de la Camerata Castilla la mancha.

 

DANIEL RUBIO
CLAVE

Titulado superior en Piano, Clave y Musicología y Máster en Piano por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Entre 2018 y 2020 ha ampliado sus estudios con un Máster en Clave y Continuo en el Conservatorium van Amsterdam, trabajando con los profesores Menno van Delft, Kris Verhelst y Olga Pashchenko.

En 2018 participó en la grabación de un disco dedicado a la música de Pascual Fuentes colaborando con el ensemble Música Trobada.

Desde 2019 forma parte del ensemble Dialogo Antico, con el que ha realizado conciertos en los Países Bajos, Alemania y Japón.

Ha sido premiado con el premio Mariolina de Robertis de interpretación de música contemporánea en el Concurso Internacional de Clave de Bolonia Paola Bernardi (2019) y con el primer premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2020).

En 2021 ingresa por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical, ejerciendo desde entonces su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

Asimismo, es colaborador habitual de la revista de divulgación musical Excelentia y sigue formándose en la actualidad con el Máster en Canto Gregoriano, Paleografía y Semiología del Conservatorio de Lugano (Suiza).

 

CYNTHIA SÁNCHEZ 
VIOLA

Natural de Gran Canaria, comienza en 2009 sus estudios de violín con Néstor Henríquez. En el año 2020 finaliza sus estudios de Pedagogía del Violín en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y, ese mismo año, comienza sus estudios superiores de Violín Barroco en el Conservatorio Superior de Música de Castellón “Salvador Seguí” y desde 2021 cursa sus estudios superiores de Viola Barroca en el mismo conservatorio, con Ángel Sampedro y Teresa Casanova.

Ha recibido clases magistrales de Marijn Mijnders, Dejan Bogdanovic, Pablo Suárez y Ewelina Bielarczyk.

En su formación orquestal ha sido violinista en la Orquesta Universitaria Maestro Valle, la Inegale Joven Orquesta, la Joven Orquesta del International Bach Festival, y desde el 2018 forma parte del Inegale String Ensemble donde se ha trabajado repertorio barroco con criterios historicistas con el violinista Carles Fibla y la clavecinista y organista Mar Tejada.

Actualmente cursa tercer curso de Violín Barroco y segundo curso de Viola Barroca en el Conservatorio Superior de Música de Castellón “Salvador Seguí”.

 

DANIEL ORGAZ
VIOLONCHELO

Natural de Getafe (Madrid), donde comienza a tocar el violoncello en la Escuela Municipal de Música “Maestro Gombau” de la mano de Peregrín Caldés. Realiza sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música “Adolfo Salazar” de Madrid con los profesores Álvaro Huertas y José Enrique Bouché, con quien actualmente cursa también el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón. Es aquí donde se sumerge en la interpretación históricamente informada, que siempre llamó su atención, con los profesores Regina Fuentes, Ángel Sampedro y Teresa Casanova.

Ha recibido clases magistrales de violoncellistas como Jeroen den Herder, György Déri, Nicholas Tzavaras, Chu Yi-Bing, Raúl Pinillos, Aldo Mata, Alban Gerhardt o Steven Isserlis entre otros. En el ámbito de la música de cámara ha asistido a clases impartidas por el Utrecht Quartet, el Shanghai Quartet o el Cuarteto Leonor, y realizado conciertos con agrupaciones muy diversas y repertorio desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Mediante proyectos como Erasmus+ o la Mediterranean String Network, ha visitado países como Italia o Serbia donde ha realizado conciertos tanto de solista como con orquesta. Colabora con diversas orquestas entre las que destacan la Orquesta Maestro Gombau de Getafe, la Orquesta de la Universidad de Alcalá de Henares, o la Joven Orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

ENTRADAS

30abr19:30[¡CANCELADO!] Un viaje por Europa a través de la música alemana del siglo XVIII - Antóda EnsembleConcurso Before Beethoven EmergentsPor causas ajenas a la organización, el concierto queda cancelado19:30 Editorial Media Vaca, Salamanca, 49, 46005 València España