CARLA SANMARTÍN, MEZZO

DARÍO CERVERA, CLAVE

 

DEFINIENDO EL AMOR

 

Segundo concierto del concurso Before Beethoven Emergents 2023.

Domingo 16 de abril, a las 19:30h.
Kiosko Media Vaca (València).

NOTAS AL PROGRAMA

El amor es un concepto difícil de aprehender. Numerosos artistas se han preguntado por sus entresijos y se han visto empujados a plasmar en poesía y música este sentimiento universal. Este sentimiento, que pasa a jugar un rol central en las artes del Renacimiento y Barroco, es fuente de placer pero también de dolor e incluso de locura para aquel que lo siente, tal y como explica Francisco de Quevedo en el soneto que da nombre a nuestro programa, “Definiendo el Amor”.

Nuestra propuesta trata de ofrecer una perspectiva de todas las facetas del amor a través de dos siglos de música antigua y de obras de autores de diversas nacionalidades. Cada bloque del programa está articulado a través de los versos del poema, ofreciendo así una progresión en paralelo. Así, presentamos el amor como una herida dolorosa y placentera a la vez; como un estado enfermizo que el enamorado no quiere abandonar; en definitiva, como un sentimiento contradictorio y brutal.

En adición a autores bien conocidos del repertorio barroco y renacentista, como Claudio Monteverdi o Girolamo Frescobaldi, hemos decidido ofrecer al público el descubrimiento de un repertorio que se escucha menos hoy en día. Este es el caso de las canciones españolas de Mateo Romero o Joseph Gaz, pero también la música del francés Claude Le Jeune o el italiano Carlo Gesualdo, de gran osadía armónica y cromática. Además, hemos incluido obras para clavecín solo de François Couperin con tal de ilustrar el plácido sueño de un niño, arrullado por su madre (“el Amor en la Cuna”), pero también las flechas de Cupido, que pueden llegar a matar a aquél quien cae en las redes del amor.

PROGRAMA

DEFINIENDO EL AMOR

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

  • Così mi disprezzate. G. Frescobaldi (1583 - 1643)
  • Le Dodo ou l'Amour en Berceau / Les Dars Homicides. F. Couperin (1668 - 1733)
  • Quel sguardo sdegnosetto. C. Monteverdi (1567 - 1643)

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

  • L’Eraclito amoroso. B. Strozzi (1619 - 1677)
  • Gagliarda del Principe di Venosa. C. Gesualdo (1566 - 1613)
  • Qu'est devenu ce bel oeil. Claude Le Jeune (1528 - 1600)

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

  • Preludio nº2 en re menor. L’Art de Toucher le Clavecin. F. Couperin (1668 – 1733)
  • Quel prix de mon amour. Médée. M. Charpentier (1643 - 1704)
  • Alto giove. Polifemo. N. Porpora (1686 - 1768)
  • Son qual nave ch’agitata. R. Broschi  (1698 - 1756)

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

  • Avecilla, si picas. Joseph Gaz (1656 - 1713)
  • El pícaro de Cupido. S. Durón  (1660 – 1716)
  • Romerico florido. M. Romero “Capitán” (1575 – 1647)

CARLA SANMARTÍN, MEZZOSOPRANO

Carla Sanmartín Ganau empieza sus estudios musicales a la edad de 8 años en la escuela coral Pequeños Cantores de Valencia en la que permanece 10 años. A la edad de 12 años empieza sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y a los 20, los estudios de canto en el mismo Conservatorio.

En 2011 finaliza el Grado Superior de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, realizando el último año de carrera en la Franz Liszt Academy de Budapest con Eva Kollar donde también realizó clases de canto de la soprano Renata Darázs.
También posee el Diploma Universitario en Tratamiento y Recuperación de la Música Sacra Valenciana.

Ha dirigido varias corales, entre ellas el Coro de La Sociedad Musical Primitiva de Líria, el coro infantil Pureza de María del Grao.

Actualmente estudia el último curso de pedagogía del canto en el Conservatorio Superior de Valencia y es directora la Coral Polifónica Scholapiarum Cantores de Valencia, Cor Masculí Farinelli de Quart de Poblet y la coral polifónica La Lírica de Silla.

Como cantante ha recibido clases de David Menéndez, Richard Levitt, David Mason, Carlos Mena y Robert Expert entre otros.

Ha realizado conciertos con el Cor de cambra Amalthea con el que ha ganado varios premios nacionales; ha participado en la grabación del CD “Ab llicencia o sens ella” con el grupo valenciano Música Trobada dirigido por Francesc Valldecabres; fue miembro del Coro de la Catedral de Valencia; Ha realizado conciertos con Harmonia del Parnàs, el Ensemble Dolci Sospiri, La Floresta Ensemble y Lucentum Ensemble y audiciones en el Theater an der Wien en Viena.

En julio de 2021 interpretó el papel de Alisa en la ópera Lucia di Lammermoor de G. Donizetti en el Auditorio del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia.

DARÍO CERVERA, CLAVECÍN

Nacido en Valencia, empieza sus estudios de piano a los 4 años, obteniendo un 2º Premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Liria“ (2010). En 2015 prosigue su educación pianística con Peep Lassmann en la Estonian Academy of Music and Theatre (Tallinn), donde comienza también sus estudios en clave con Imbi Tarum, licenciándose cum laude de su Master en Piano en 2019.

Tras cursar una estancia en la Liszt Academy (Budapest), estudiando clave con Miklós Spányi, se licencia cum laude de su Master en Interpretación de Música Antigua en 2020. Como clavecinista, ha recibido clases y masterclasses de Pierre Hantaï, Mahan Esfahani, Skip Sempé, Kenneth Weiss, Hervé Niquet, Carlos García-Bernalt, Wladyslaw Klosiewicz, entre otros. Finalista en el X Concurso de Música Antigua de Gijón (2021), en la actualidad se encuentra ampliando estudios en el CNSMD de París, en la clase de Olivier Baumont.

Ha participado en producciones orquestales bajo la batuta de Damien Guillon (París, 2020), Ignacio Yepes (Cuenca, 2021) y de Endrik Üksvärav (Festival de Suure-Jääni, 2019), y desde 2021 es clavecinista titular de la Mediterranean Chamber Orchestra. Como solista, ha ofrecido recitales en Tallinn y en el Arvo Pärt Centre (Estonia, 2019), en Helsinki (2017), en Sablé-sur-Sarthe (Francia, 2018), Kunín (República Checa, 2019) y en la Frederic Chopin University of Music (Varsovia, 2018). Asimismo, ha trabajado como clavecinista repertorista en la clase de canto de Delia Agúndez en el curso „X Early Music Morella“ (2021) y ha impartido masterclasses y ponencias como docente invitado en la Estonian Academy of Music.

ENTRADAS

16abr19:30Definiendo el Amor - Carla Sanmartín y Darío CerveraConcurso Before Beethoven Emergents19:30 Editorial Media Vaca, Salamanca, 49, 46005 València España